El 'asesino de la espada' de Suecia admiraba a Adolfo Hittler
Así lo revelaron medios de ese país, que afirmaron que el joven había subido a Youtube películas que glorificaban al líder nazista.
El autor del ataque de con arma blanca en una escuela en Trollhättan (suroeste de Suecia), en el que murieron dos personas y el propio agresor, simpatizaba con grupos de extrema derecha y contrarios a la inmigración, según informaron varios medios suecos.
El joven de 21 años, cuya identidad no ha sido revelada, publicó en su cuenta del portal YouTube vídeos de un blogger neofascista sueco y películas que glorifican a Adolf Hitler y la Alemania nazi.
En su perfil de la red social Facebook apoyó además la campaña del ultraderechista Demócratas de Suecia por un referendo contra la inmigración, según reveló en su web la revista "Expo", especializada en movimientos de ultraderecha, y publicaron también después los diarios "Dagens Nyheter" y "Aftonbladet".
La Policía sueca, que por el momento desconoce los motivos del agresor, ha rechazado pronunciarse sobre las posibles inclinaciones ultraderechistas del joven, aunque los servicios de inteligencia (Säpo) han admitido que colaboran en la investigación.
La escuela de Kronan, donde se produjeron los sucesos, cuenta con una importante proporción de alumnos de origen extranjero.
La primera víctima mortal fue un profesor de apoyo que falleció en la escuela; y después murieron tras ser operados en el hospital de Norra Älvsborg un alumno, con daños graves en el hígado, y el agresor, con heridas en tórax e hígado por disparos de la policía.
El alumno muerto tenía 17 años y no 11, como se había creído inicialmente, informó la Policía en un comunicado.
En el mismo centro hospitalario continúan ingresados graves otro profesor, con daños severos en el abdomen, y un alumno de 15 años, con heridas en la pleura y otras zonas, según el último parte.
El atacante llegó a la escuela de Kronan enmascarado, vestido de negro, con un casco y dos armas blancas, lo que hizo que algunos alumnos creyeran que se trataba de una broma, como admitió un testigo a la televisión pública "SVT".
Medios digitales suecos difundieron horas después una foto tomada por un alumno en la que el agresor se dejó fotografiar, antes de los ataques, con dos jóvenes en la escuela mientras portaba una espada.
"Lo que nunca debía haber pasado ha ocurrido hoy", dijo en Trollhättan el primer ministro sueco, Stefan Löfven, minutos después de hacer una ofrenda floral en la escuela, llena de flores y luces depositadas por vecinos de esta localidad.
Löfven habló de "día negro" para Suecia y aseguró que el Gobierno no especulará sobre los motivos del ataque.
EFE